En primer lugar quisiera daros la bienvenida a tod@s y agradeceros vuestras visitas.
Me decidí a crear este blog, en primer lugar como entretenimiento y para tener el gusto de compartir con mis amig@s y en partícular con mis nueras y nietas todas las recetas que venía recopilando hace mucho tiempo.
Hay recetas mías, de amig@s, de familiares y de libros de cocina, algunos por cierto muy antiguos .Como verán algunas son bastante fáciles de hacer .Espero que os guste y os animéis a probarlas. El comer bien es placer de Dioses


Hola amig@s

Como habra podido apreciar quien me visita con asiduidad mi blog principal ha cambiado, es ahora un blog de ¡¡ENTRANTES!! en el lateral tienen los blogs recien nacidos ¡¡CARNES!! ¡¡ARROCES!! ¡¡PASTAS !! PESCADOS Y MARISCOS!! y los anteriores ¡¡ COCINA AUTONOMICA DULCE!! Y ¡¡LAS RECETAS DE MIS ABUELAS DE ARGELIA!!Espero que estos cambios sean de su agrado.Un saludo Helen

martes, 30 de agosto de 2011

Galletas de patata con salmón ahumado




Ingredientes para 2 personas
300gr de patata
2 cortadas de salmón ahumado
1 puñado de espinacas tiernas
Cebollino
4 cebollas tiernas
2 cdas de nata
40 gr de mantequilla
Aceite
Sal
Pimienta

Preparación
Cocer las patatas peladas al vapor, enfriar un poco y rallar grueso añadir la25 gr de mantequilla emblandecida la harina la cebolla picadita, salpimentar y mezclar bien. Formar con este puré 4 bolas, aplanar y dejar reposar tapadas por un paño unos 30 minutos. En una sartén  con la mantequilla emblandecida y el aceite freir las galletas de patata hasta que estén doraditas
En agua hirviendo cocer los huevos 4 minutos (para que no endurezcan) y escurrir
Para servir colocar 2 galletas de puré  en cada plato, encima una cortada de salmón, unas hojitas de espinacas, abrir encima el huevo rociar con  un poco de nata y terminar con cebollino picadito. Servir de inmediato.
Se puede preparar las galletas el día anterior. 

lunes, 29 de agosto de 2011

Tarta de atún y champiñones






Ingredientes
1 placa de hojaldre congelado
200 grs de atún al natural
1 lata de champiñones
20 gr de mantequilla
20gr de harina
125 ml de leche
Queso rallado
Perejil
Sal
Pimienta
 
Preparación
Precalentar el horno a 200º
Forrar el fondo de una bandeja refractaria engrasada  con la masa de hojaldre. Pinchar con un tenedor.
Disponer encima los champiñones y el atún escurridos .espolvorear el perejil picado. En una cacerola derretir la mantequilla, verter la harina en forma de lluvia, remover vivamente, y añadir la leche, dejar espesar a fuego suave sin dejar de remover. Salpimentar.
Cubrir con esta bechamel la tarta, espolvorear el queso rallado y añadir unos trocitos de mantequilla. Hornear unos 35 minutos


Tarta de verano






Ingredientes
3 calabacines
1 tomate
4 tomates secos
1 placa de hojaldre congelado
1 cda de aceite de oliva
2 pellizcos de hierbas provenzales
Sal
Pimienta

 Preparación
Precalentar el horno a 200º.Pelar las verduras y cortar en rodajas, hidratar los tomates secos. En una sartén calentar el aceite y sofreír las verduras. En un molde forrado de papel de cocina depositar las verduras salpimentar y espolvorear las hierbas provenzales. Recubrir con la masa de hojaldre .Hornear 30 minutos. Dar la vuelta a la tarta y servir.

domingo, 28 de agosto de 2011

Gachasmigas






Ingredientes
1/2 l. de aceite de oliva
Una cabeza de ajos
4 l. de agua
1 Kg de harina
Sal

 Preparación
En una sartén grande  calentar el aceite echar los dientes de ajo con un corte cada uno. Dorar sacar y reservar.
Mezclar la harina con el aceite remover hasta que toda la harina quede empapada y con grumos. Añadir el agua y deshacer los grumos de la harina hasta obtener una masa  cada vez más densa.
Trabajar mucho hasta  no se pegue  a los bordes, entonces dar vueltas agarrando la sartén con las 2 manos  con mucho cuidado. El tiempo estimado de elaboración es aproximadamente de 1 hora a 1 y 20 min.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Albóndigas al limón





Ingredientes
500g de cordero picado
1/2 cebolla picada
6 cdas de arroz de grano largo
4 cdas de perejil picado
sal
Pimienta negra
4 cdas de agua helada
Arroz blanco para servir

para la salsa de limón
2 yemas de huevo grandes
2 cdas de zumo de limón
3 tacitas de caldo de pollo
Sal
 Pimienta negra

Preparación

En un cuenco grande mezclar el cordero, la cebolla, el arroz crudo, la mitad del perejil, la sal y un buen pellizco de pimienta. Agregar el agua helada y, mezclar bien y rectificar de sal.  Con las manos mojadas formar las albóndigas, reservar.
 En una olla  con  agua hirviendo  con sal  dejar caer las albóndigas poco a poco, llevar de nuevo a ebullición  y bajar el fuego al mínimo cocer unos 45 minutos.
 Para la salsa de limón

Batir las yemas con el zumo de limón; añadir un poco de caldo caliente a las yemas y verter esta mezcla en el resto del caldo. Cocer a fuego lento  sin dejar de remover unos 3 minutos o hasta que la salsa espese ligeramente. (que no hierva porque cuajaría el huevo).
Retirar las albóndigas del agua , escurrir y servir rociadas de salsa espolvoreadas de perejil picado y acompañadas de arroz blanco.

domingo, 21 de agosto de 2011

Ensalada de bacalao y naranja






Ingredientes
300 gr de bacalao seco
1 cebolleta
1 cda de vinagre de jerez
4  naranjas
5 cdas de aceite de oliva virgen
50 gr de aceitunas verdes
1 pimiento asado

Preparación
Remojar el bacalao en agua fría durante 24-36 horas, cambiando el agua 3- 4 veces. Escurrir sobre  con absorbente y desmigarlo. Mezclar en un cuenco el aceite y el vinagre. Picar finamente la cebolleta.
Pelar las naranjas, quitando bien la piel blanca, y cortar en rodajas finas. Colocarlas en una fuente con el bacalao desmigado por encima. Añadir la cebolleta y regar con la vinagreta. Dejar macerar varias horas para que los sabores se mezclen bien. Decorar con las aceitunas y el pimiento  

sábado, 20 de agosto de 2011

Tortilla de patata y cebolla





Ingredientes para 4 personas
6 huevos
4 patatas
1 cebolla grande
Aceite
 Sal

 Preparación
Cortar las patatas en láminas muy finas y la cebolla en juliana. En una sartén grande, freír las patatas en abundante aceite.  Retirar, escurrir  y reservar
En el mismo aceite, freír la cebolla, hasta que esté doradita, saca y reservar
En un bol batir los 6 huevos,  mezclar e incorporar las patatas y la cebolla
En la misma sartén con un poco de aceite,  cuajar la tortilla a fuego medio unos minutos y dar la vuelta con la ayuda de un plato grande para que se vaya haciendo por los dos lados. Se puede servir caliente o fría


jueves, 11 de agosto de 2011

Hojaldre de salmón y queso



Ingredientes
 2 placas de masa de hojaldre
1 paquete de salmón ahumado
un poco de mantequilla
1 paquete de queso en lonchas
1 huevo
Preparación
Precalentar el horno a 200º
Descongelar la masa de hojaldre. Untar una bandeja de horno con un poco de mantequilla forrar con una lamina de hojaldre, extender encima el salmón y encima el queso, tapar con la otra lamina y cerrar con un tenedor,  pintar con huevo batido y hornear unos 20 minutos .Servir caliente.


Coca de hojaldre



  Ingredientes
1 lámina de hojaldre congelado
 2 latas de atún en aceite
2 huevos cocidos
1 latita de aceitunas negras

Anchoas en aceite
1 bote de pisto
1poco de orégano


 Preparación
Precalentar el horno a 180º
Descongelar la masa, forrar con ella una bandeja de horno engrasada y hornear a fuego medio para que suba,  sacar y enfriar un poco.
Picar los huevos, las aceitunas y el atún escurrido,  mezclar el pisto y cubrir con ello el hojaldre ,decorar con las aceitunas y las anchoas y espolvorear con un poco de orégano. Hornear unos minutos y servir caliente.

Brochetas de melón




Ingredientes
1 melón
Finas lonchas de jamón

Langostinos cocidos
Piña natural


 Preparación
Hacer con la pulpa de melón unas bolitas .Envolver las bolas con el jamón, insertar en un pincho largo  una bola, un langostino pelado y un trozo de piña. Repetir  en el mismo orden hasta que se desee. Servir bien frio.


Pepino con salmón ahumado






Ingredientes
Pepinos pequeños
1 paquete de salmón ahumado

1 tarrina de queso philadelphia
1/2 cebolleta
Preparación
Lavar y partir los pepinos por la mitad, vaciar y  pelar con cuidado para evitar que se rompan. En un bol, mezclarla pulpa de los pepinos muy picada, la cebolleta rallada, el salmón picado y unas cucharadas de queso. Hacer una masa y rellenar los pepinos. Reservar en frigorífico hasta el momento de servir

  

miércoles, 10 de agosto de 2011

Berenjenas a la malagueña



 
Ingredientes (para 4 personas)
400 g. de berenjenas
200 g. de harina
300 ml de aceite
1/2 litro de agua
1/4 litro de miel
1/2 litro de leche
Sal

Preparación
Pelar y cortar las berenjenas en rodajas finas, rociar con sal y dejar reposar diez minutos para que pierdan los jugos amargos. Sumergir en leche 10 minutos. Escurrir las berenjenas y pasarlas por harina y a continuación por agua, freír en aceite muy cliente hasta que estén bien doradas. Escurrir sobre un papel absorbente y servir rociadas con miel


martes, 9 de agosto de 2011

Tarta de salmón




Ingredientes (para 4 personas)
Masa quebrada congelada
300 g de salmón fresco
100 g de salmón ahumado
2 cebollas
2 huevos
150 ml de nata
4 cdas de aceite de oliva
Sal

Pimienta

Preparación

Precalentar el horno a 200°
Pelar y picar finamente la cebolla, quitar al salmón la piel y la espina, trocear
En una sartén con el aceite  sofreír lentamente la cebolla, agregar el salmón tapar y seguir la cocción  2-3 minutos. Pasar a un cuenco y  añadir los huevos batidos y la nata, salpimentar.
Estirar la masa con la ayuda de un rodillo. Forrar con ella un molde previamente engrasado. Rellenar con la mezcla anterior y hornear durante 30 minutos, hasta que esté cuajada y adquiera un bonito color. Adornar con el salmón ahumado.


Mejillones a la provenzal





Ingredientes
Mejillones
Zumo de un limón
Una taza de aceite
Un ajo
½ taza de perejil
 Sal
Pimienta

 Preparación
En una sartén honda un poco de aceite  freír el ajo y el perejil picado. Agregar los mejillones, el limón y cocinar durante quince minutos. Salpimentar y servir

domingo, 7 de agosto de 2011

Cazuela de morcillas






8 morcillas de cebolla.
1 cabeza de ajos
4 patatas medianas.
2 cebollas.
1 puñado de piñones.
Aceite de oliva.
Sal


Preparación
Precalentar el horno a 180º
Pelar y cortar  las patatas en rodajas  de medio centímetro .Pelar y cortar las cebollas en juliana. En una cazuela formar un lecho de  patatas y sobre ellas repartir las cebollas, los piñones , los dientes de ajo enteros y sin pelar y  por último las morcillas.
Hornear unos 25 minutos hasta que las patatas estén tiernas
Servir caliente y acompañado de "All i Oli”



Pericana de Alcoy



Ingredientes
Pimientos secos de la temporada
1 lomo de bacalao
aceite de oliva

Preparación
Freír  los pimientos en abundante aceite, deben quedar crujientes, enfriar y reservar.
Asar bacalao a la brasa  y desmigar .Triturar bien los pimientos y  mezclar con el bacalao, añadir  abundante aceite de oliva.
 

Verduras y gambas a la soja




Ingredientes (2 personas)
1 calabacín mediano
1 Pimiento rojo
6 champiñones medianos
150 grs Gambas peladas congeladas
½ Guindilla
1 cda Salsa de soja
Sal
Aceite

Preparación
En una sartén antiadherente con  una cucharada de aceite pochar  el calabacín  el pimiento y los champiñones cortados en trocitos, la guindilla y la sal ,cocinar hasta que estén tiernos. Añadir y saltear las gambas e incorporar  la salsa de soja al gusto reducir y servir. 

 

Cazuela de mejillones y patatas





Ingredientes.
1 litro de tomate frito
2 hojas de laurel
1 kg de mejillones
5 patatas
1 latita de guisantes
1 pizca de sal
Pimienta molida
Perejil
1 limón

Preparación
Para los mejillones
En un cazo con 1/2 vaso de agua y dos rodajas de limó cocer los mejillones hasta que se abran retirar la carne y reservar. Guardar algunos en su concha para decoración

En una cazuela  poner el tomate frito el laurel, el medio vaso de agua .llevar a ebullición y añadir las patatas peladas y troceadas, los  guisantes, el azúcar y dos cucharadas de perejil. Salpimentar. Cocinar hasta que las patatas estén blandas Incorporar los mejillones y los guisantes ,seguir la cocción 5 minutos.

sábado, 6 de agosto de 2011

Flan de tomate y pimiento




Ingredientes
 500 grs de tomates
3 huevos
3  yemas
1 pimiento rojo
2 huevos
1 pizca de albahaca
 4cdas de aceite de oliva
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta

Preparación
Precalentar el horno a 180º
Pasar por un pasapurés los tomates pelados y cortados en 4 trozos.
Pasar el pimiento sobre fuego directo para quemar la piel, pelar, limpiar y triturar. Picar la albahaca y rociar con el aceite.
En un bol, mezclar el puré de tomate y pimiento, los huevos, las yemas, la albahaca. Salpimentar.
Volcar la preparación en un molde engrasado y cubrir con papel de aluminio.
Cocinar al baño maría, durante 40 minutos aproximadamente.

Hojaldre de queso, bacón y dátiles





Ingredientes
1 placa de hojaldre congelado
1 tarina de queso de untar
1 sobre de bacón
¼kg  de dátiles
1 huevo.
Sal

Preparación
Precalentar el horno a 220º
Sofreír el bacon .Afinar la masa con un rodillo. Formar unos cuadros de 9 cm mas o menos, poner encima una capa de queso ,unas tiras de bacón los dátiles deshuesados y partidos por la mitad y otra de queso .Cubrir con otro cuadro de hojaldre ,cerrar los bordes, pintar con huevo batido y hornear hasta que estén dorados.

Brochetas de pollo con salsa de yogur griego





Ingredientes
4 pechugas de pollo grandes deshuesadas y sin piel
aceite

300 ml de yogur griego
2 dientes de ajo majados
el zumo de ½ limón
1  cucharada de orégano, eneldo, estragón o perejil
sal
Pimienta
aceite


 Preparación
Precalentar el grill del horno a 220º

Para la salsa
En un cuenco mezclar el yogur, el ajo, el zumo de limón, las hierbas aromáticas, sal y pimienta. Añadir las pechugas de pollo cortadas en dados de unos 4 cm. Remover bien. Tapar y reservar en frigorífico 1 hora
Escurrir e ensartar la carne en los pinchos .Si va a utilizar pinchos de madera, es conveniente ponerlos en remojo en agua fría unos 30 minutos, después secar e engrasar
En una bandeja de horno asar las  brochetas bajo el grill 15 minutos, dándoles la vuelta y rociándolos con el resto del adobo de vez en cuando, hasta que estén ligeramente doradas
Verter el resto del adobo en una cazo y calentar a fuego lento, sin que llegue a hervir.

 Servir las brochetas sobre un lecho de tiras de lechuga y adornar  con rodajas  de limón y acompañadas de la salsa de yogur


Gazpacho de pepino




Ingredientes
½ pepino
1 ramillete pequeño de perejil
2 cdas de aceite de oliva
1/2 brick de nata para guisar light
1/2 tarrina de queso de untar a las finas hierbas
1 diente de ajo
Pimienta

Preparación
Pelar y cortar el pepino .En un bol poner el pepino, el queso, la nata, el perejil picado y el aceite, el ajo picado y la pimienta .Triturar con la batidora. Reservar en el frigorífico una hora. Servir  bien fresquito. Adornado de unas ojas de menta y una pizca de pimentón